Exoneración del IGTF por Ley de Reforma Parcial de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras en Venezuela

El 25 de febrero de 2022 en la Gaceta Oficial Extraordinaria N°6.687 se publicó la Ley de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras y luego en la Gaceta Oficial Extraordinaria N°6.689 se publicó la Exoneración del IGTF a la compra, venta y transferencia de la custodia en títulos valores realizados en moneda distinta a la de curso legal en el país o en criptomonedas o criptoactivos.

Estas modificaciones entran en vigencia el 27/03/2022.

Los aspectos más relevantes son los siguientes extraídos del Articulo 4 de la GO N° 6.687 se presentan a continuación:

Son contribuyentes de este impuesto:

1. Las personas jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica, calificadas como sujetos pasivos especiales, por 1) los pagos que hagan con cargo a sus cuentas en bancos o instituciones financieras. 2) pagos que hagan sin mediación de instituciones financieras. Se entiende por cancelación la compensación, novación y condonación de deudas.

2. Las personas jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica, vinculadas jurídicamente a una persona jurídica o entidad económica sin personalidad jurídica, calificada como sujeto pasivo especial, por los pagos que hagan con cargo a sus cuentas en bancos o instituciones financieras o sin mediación de instituciones financieras.

3. Las personas naturales, jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica, que sin estar vinculadas jurídicamente a una persona jurídica o entidad económica sin personalidad jurídica, calificada como sujeto pasivo especial, realicen pagos por cuenta de ellas, con cargo a sus cuentas en bancos o instituciones financieras o sin mediación de instituciones financieras.

6. Las personas naturales, jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica, por los pagos realizados a personas calificadas como sujeto pasivo especial, en moneda distinta a la de curso legal en el país, o en criptomonedas o criptoactivos diferentes a los emitidos por la República Bolivariana de Venezuela, sin mediación de instituciones financieras. (0%) y un máximo de veinte por ciento (20%).

En la Gaceta Oficial No. 6.689 el articulo 5 donde establecen las operaciones que no están sujetas al pago del impuesto, entre otras:

1. Operaciones cambiarias realizadas por personas naturales y jurídicas.

2. Pagos en bolívares con tarjetas de débito o crédito nacionales e internacionales desde cuentas en divisas, a través de puntos de pago debidamente autorizados por las autoridades competentes, salvo los realizados por los sujetos pasivos especiales.

3. Pagos en moneda distinta a la de curso legal en el país o en criptomonedas o criptoactivos diferentes a los emitidos por la República Bolivariana de Venezuela, realizados a personas naturales, jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica que no están clasificados como sujetos pasivos especiales.

4. Las remesas enviadas desde el exterior, a través de instituciones autorizadas para el efecto

Gesco Software C.A. cumple con informarle a nuestra distinguida clientela la siguiente información sobre los equipos fiscales y su funcionamiento con respecto a esta nueva ley. En la siguiente lista encontrarán los equipos que no soportan las nuevas tasas de impuestos debido a la incapacidad en memoria para realizar la modificación necesaria:

– Impresoras:
* TD 1125
* SRP 280
* HKA 112
* HSP 7000
* KUSTOM CUBE
* SRP 350
– Cajas registradoras:
– CR2300G
– CR2100G

Para los siguientes equipos, se realizará la modificación a través de un cambio de firmware:

– Impresoras:
* HKA 80
* SRP 812
* DT 230
* PP 9
* TD 1140
* PDL 3100
– Cajas
– CR2050
– CR2100
– CR2100E
– CR2300
– CR2300E

– A tener en cuenta:
* Las Aclas CR 68AFJ y CR D81FJ están aún en espera de respuesta por parte del fabricante
* Las máquinas fiscales manejaran medios de pagos fijos para los pagos con moneda extranjera
* Los equipos que no soporten IGTF deberán ser reemplazados por equipos que si soportan esta funcionalidad
* Los dispositivos externos adaptados a estos equipos funcionarán de igual forma con los nuevos