Impresoras fiscales autorizadas por el SENIAT

Somos distribuidores y centro de servicio de máquinas fiscales de alta calidad y confiabilidad homologadas por el SENIAT para ser distribuidas en todo el territorio nacional como medio de facturación autorizado.

En Gesco Software, C.A. vendemos solamente equipos fiscales autorizados por el SENIAT.  Tenemos la autorización para distribuir y todo nuestro personal técnico está certificado para dar servicio técnico al equipo que usted adquiera.

Nosotros nos responsabilizamos por el proceso de enajenación de su equipo ante el SENIAT, además, entregamos los equipos fiscalizados, con el precinto de seguridad colocado, troquelado y con el libro de control fiscal debidamente llenado y soportado con los anexos de inicialización de la impresora.

La Providencia Administrativa SNAT/2018/0141 en la Gaceta Oficial N° 44.064 establece las normas generales de emisión de facturas y otros documentos, y señala aspectos relevantes sobre las obligaciones de los usuarios de máquinas fiscales :

  1. Conservar en buen estado el Dispositivo de Seguridad y la Etiqueta Fiscal adheridas a la Máquina Fiscal
  2. Informar al SENIAT la pérdida o desincorporación de equipos fiscales
  3. Conservar en el establecimiento comercial, o donde ejerza su actividad económica, y en buen estado, el Libro de Control de Reparación y Mantenimiento.
  4. Conservar en buen estado el dispositivo de seguridad y la etiqueta fiscal adherida a la maquina fiscal.
  5. Transmitir la propiedad o el uso de la maquina fiscal única y exclusivamente al fabricante o representante autorizado.
  6. Contratar exclusivamente los servicios de reparación y mantenimiento con fabricantes o sus representantes, o con los centros de servicios técnicos debidamente autorizados.
  7. Conservar adecuadamente las unidades de memorias reemplazadas, de forma que posibilite la recuperación de los datos, por el plazo de diez (10) años.
  8. Informar a la Gerencia Regional de Tributos Internos de su domicilio fiscal, la pérdida o extravié de la maquina fiscal dentro de los cinco (05) días continuos siguientes de ocurrido este hecho, debiendo anexar copia de la denuncia policial o judicial o denuncia de siniestros.

Especificaciones obligatorias de las máquinas fiscales autorizadas conforme a lo dispuesto en esta Providencia Administrativa, deberá poseer:

  1. Un Dispositivo de Seguridad, que seré previamente troquelado con el Sello Fiscal.
  2. El Programa de Control, el cual debe venir incorporado desde la fábrica. El Programa de Control no permitiré almacenar valores negativos, ni la disminución o  modificación de los acumuladores de totales de ventas o prestaciones de servicios e impuestos, almacenados en las memorias de la maquina fiscal u otro registro que la máquina necesite para realizar sus operaciones.
  3. Memoria Fiscal, deberé contar con un elemento de seguridad que impida borrar o alterar los datos en ella almacenados. La inclusión de registros en esta unidad de memoria debe ser de manera secuencial, sin posibilidad de eliminación o modificación. Esta Memoria Fiscal debe ser físicamente independiente de la Memoria de Trabajo.
  4. Memoria de Auditoria, deberá contar con un elemento de seguridad que impida borrar o alterar los datos en ella almacenados y mantenga los datos almacenados sin necesidad de alimentación eléctrica.
  5. Memoria de Trabajo, que permita expedir el Reporte Global Diario o “Reporte Z” y el “Reporte X”, la integridad de sus datos debe estar asegurada por el programa de control impidiendo el funcionamiento de la maquina fiscal en caso de cualquier alteración. Esta Memoria de Trabajo debe ser físicamente independiente de la Memoria Fiscal.
  6. La Etiqueta Fiscal adherida en un lugar visible.
  7. Panel de control que facilite la obtención del Reporte de Memoria Fiscal.
  8. Una unidad impresora de las facturas y otros documentos. Las copias o datos de los mismos deberán constar o almacenarse en la Memoria de Auditoria.
  9. Un dispositivo de entrada de datos para introducir las operaciones de ventas o prestaciones de servicios, excepto cuando se trate de Impresoras Fiscales.
  10. Dispositivo de Captura y Transmisión de datos, que cumpla las especificaciones que al efecto establezca el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), en su Portal Fiscal.
  11. Contadores independientes por cada tipo de documento que la maquina fiscal sea capaz de emitir.
  12. Un Puerto de Comunicación que cumpla las especificaciones que al efecto establezca el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), en su Portal Fiscal.

Otros aspectos importantes relacionados con los equipos son:

  1. Todo equipo electrónico debe estar protegido con una unidad suplementaria de energía (U.P.S.) normalmente bastaría con una de 350 a 650 KVA.
  2. Los equipos que utilizan papel térmico tienen un impresor diferente al que utilizan los equipos de Fax por lo tanto, estos comprobantes fiscales no se borran fácilmente.
  3. No debe utilizar en un equipo fiscal papel con: logos, marcas de agua o cualquier otra información impresa, si requiere logo, algunos de nuestros equipos le permiten agregarlos. Tampoco se pueden utilizar consumibles con tinta roja.
  4. Una vez instalado su equipo fiscal, tiene siete días para ponerlo en funcionamiento.

Garantías.

Todos los equipos tienen garantía de UN AÑO contra defectos de fabricación. Los cabezales de impresión no tienen garantía visto que el deterioro de ellos depende del uso que se le de al equipo. Se excluyen defectos de fabricación y excluye los daños que sean ocasionados por golpes, roturas o accidentes similares.