Reenajenacion

Ante el Seniat, cada serial de una impresora fiscal esta asociado a un Rif. Cuando se requiere transferir el equipo de una empresa a otra con un Rif distinto, se ejecuta un proceso denominado “Reenajenacion” que consiste en cambiar la memoria fiscal y de auditoria del equipo y fiscalizar con un nuevo rif a nombre de la nueva razón social. Este proceso se realiza de la mano con el fabricante del equipo quien garantiza que se cumplan los debidos requisitos y asegura que la nueva identidad del equipo quede registrada ante el Seniat.

Requisitos para efectuar el trámite de Re-enajenación:

1. Carta Original de Desincorporación emitida por el cliente final. Utilizar carta modelo TFHKA2014.
2. Factura de venta emitida por el cliente final a nombre de The Factory HKA, C.A. debe ser generada por el monto establecido para este proceso
3. Copia del Registro Mercantil de la razón social antigua.
4. Copia del Registro Mercantil de la nueva razón social.
5. Copia RIF razón social antigua.
6. Copia RIF razón social nueva.
7. Copia del Libro de Control y Mantenimiento. (En caso de extravío, el cliente final debe
emitir una carta dirigida a The Factory indicando la pérdida del libro y posteriormente traerla firmada y sellada.)

Diferencias entre reenajenacion y cambio de memoria fiscal

El proceso de re-enajenación no debe confundirse con remplazo de memoria fiscal ya que el cambio de memoria consiste en la sustitución de memoria fiscal, memoria de auditoria y su fiscalización a nombre de la misma razón social debido a agotamiento de la memoria fiscal o por daño en la misma mientras que el proceso de re-enajenación se realiza con la finalidad de cambiar la razón social del equipo.

Base Legal del proceso de reenajenación

Providencia Administrativa N°/SNAT/2008/0257 Caracas, 19 de agosto de 2008 Articulo 45 “El usuario de la Máquina Fiscal no podrá bajo ninguna figura transmitir la propiedad o el uso de la misma, excepto cuando se trate de la transmisión de propiedad a un fabricante o representante autorizado para su enajenación. En estos casos, el usuario deberá conservar la memoria fiscal y de auditoria por el lapso de prescripción establecido en el Código Orgánico Tributario”

En caso de tener alguna inquietud, no dude en contactarnos.